miércoles, 5 de junio de 2013

Fevalcee acusa al Servef de "enterrar" el empleo protegido de discapacitados

05-06-2013 / 14:02 h EFE
La Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo de Personas con Discapacidad (Fevalcee) ha acusado al Servef de "enterrar" el sector del empleo protegido para personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana al recortar las subvenciones destinadas al trabajo de este colectivo.
En un comunicado, la federación ha avanzado que adoptará "medidas contundentes" en los próximos días contra la orden del Servef aprobada el pasado viernes que regula las subvenciones destinadas a los centros especiales de empleo en la Comunitat Valenciana.
Fevalcee ha denunciado los "drásticos recortes" impuestos por el Servef, que acumula en los dos últimos años una destrucción de más del 82 % de las ayudas destinadas al empleo protegido de personas con discapacidad.
A las medidas del pasado año, se une ahora la orden publicada para 2013, donde se suprimen las cantidades destinadas a la creación de empleo estable de personas con discapacidad (12.000 euros), así como las unidades de apoyo que supervisan a los trabajadores con enfermedad mental, intelectuales o físicos de más del 65 % de minusvalía.
Según Fevalcee, son iniciativas que "atacan directamente a las discapacidades más severas".
Preguntada por EFE, la Conselleria de Economía ha argumentado que en el presupuesto de ayudas del Consell para los Centros Especiales de Empleo se ha producido un descenso en 2012 respecto al año anterior que se debe a que el Gobierno central aprobó una ayuda específica de incremento de la ayuda salarial que tenía carácter provisional hasta 2011.
Asimismo, en 2012 desapareció también una ayuda para discapacitados severos que se financiaba con fondos europeos (FSE) cuyo presupuesto se ha agotado.
Economía recuerda que en los últimos 4 años se han destinado más de 94 millones de euros a apoyar la contratación de discapacitados en los Centros Especiales de Empleo, ayudas que permiten mantener el empleo de más de 4.000 discapacitados y facilitan la contratación de 180 técnicos de las unidades de apoyo.
Añaden que más de 50 % de los fondos de empleo se destinan a los Centros Especiales de Empleo, y que la Comunitat Valenciana, "siempre que la situación presupuestaria lo ha permitido", ha reforzado su apoyo a los centros, que han disfrutado de ayudas adicionales a las reguladas en las bases estatales.
Fevalcee, por su parte, ha incidido en que, además, la norma impide que los centros puedan contratar trabajadores con discapacidad subvencionados para el presente año, lo que cierra la posibilidad de crear cualquier tipo de empleo en el sector, ya sea temporal o fijo.
La federación estudiará en los próximos días las "alternativas sociales y legales" a esta orden, que podrían pasar por plantear al sector de la discapacidad una movilización u otras acciones contra la normalización de esta medida.
En ese sentido, ha lamentado la "nefasta gestión" realizada por la patronal Agevalcee, presidida por Juan José Serrano, que ha negociado, confirmado y ratificado una orden, a juicio de la federación, "totalmente complaciente con una Administración valenciana empeñada en acabar con el sector del empleo para la discapacidad".
Fevalcee ha acusado al Gobierno valenciano de "dilapidar las políticas sociales" con "profundos recortes" en un sector "especialmente vulnerable".
Han lamentado que, desde que Alberto Fabra es president de la Generalitat, ha "discriminado" a este sector y ha fomentado el desempleo y un retroceso en el ámbito social de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario